domingo, 26 de abril de 2015

Menta, jengibre confitado y una ensalada de couscous

¡Hola de nuevo!

Vengo llegando de un paseo al Santuario de la Naturaleza en El Arrayán. No lo conocía y me pareció bien. El menú de hoy contempla una ensalada de couscous y garbanzos, un guiso de carne y zanahorias con menta, al estilo africano, una versión 'más sana' de las blondies, esta vez con avena y unas galletas muy buenas con jengibre confitado y un glaseado de limón. La ensalada la había hecho hace tiempo, pero recién hoy me di un tiempo para escribir. Aparte del couscous, lleva garbanzos, hierbas frescas y un toque de damascos secos y almendras tostadas. Ñami. Luego, el guiso. Como decía más arriba, la receta proviene del norte de África, o al menos eso dice la fuente (marthastewart.com). Lleva harta zanahoria y va picada más bien gruesa, es bien zanahorioso el guiso la verdad. Se sirve con couscous (esta receta la hice después, no el mismo día de la ensalada) y menta fresca picada. Es simple y fácil de preparar y a mí me gustó mucho. De rico, dos opciones: blondies de avena y galletas de jengibre. Las primeras son una versión de las originales blondies (como brownies pero sin chocolate, entonces quedan blancas). Lleva avena y nada muy goloso como chocolate o frutos secos. Así que más sanita que la original y una buena forma de comer avena. Las segundas quedaron muy buenas, tanto de sabor como de textura. Llevan jengibre confitado y se les echa un glaseado de limón encima. Top, top, top, top... Ambas recetas dulces son sacadas también de la Martha Stewart. La receta de la ensalada no tengo idea de dónde la saqué, la tenía anotada hace tiempo. Bueno, a continuación, las recetas.

Ensalada de couscous y garbanzos




Unir 250 g de couscous, sal, pimienta, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1/2 cucharadita de canela molida y 2 cucharadas de aceite de oliva. Agregar agua hirviendo, que sobrepase en 1 cm el couscous, tapar y dejar reposar por 10 min. Esponjar con un tenedor y agregar 1 taza de hierbas frescas picadas tales como perejil, cilantro, albahaca, ciboulette, etc. Agregar también 1 taza de garbanzos, remojados la noche anterior y cocidos (yo usé los de cajita, que vienen listos), 3 cebollines picados finos, 1/2 taza de damascos turcos picados finos, 3/4 taza de almendras tostadas y picadas, aceite de oliva y sal a gusto. Unir con cuidado y servir tibio o a temperatura ambiente.


Guiso de carne y zanahoria con menta, al estilo africano



Cortar 1 kilo de punta paleta (u otra carne blandita) en trozos del porte de un bocado y aliñar con sal y pimienta. Freír bien en una sartén con aceite de oliva caliente por unos 5 minutos. Poner la carne con el jugo que haya soltado en un bol o plato hondo y reservar. En la misma sartén, calentar más aceite de oliva y freír 1 cebolla mediana en trozos medianos y 4 zanahorias medianas peladas, en dos a lo largo y rebanadas no muy finas. Cocer por 5 minutos y agregar 3 cdas de concentrado de tomate y luego 3/4 cucharadita de canela molida y 1/4 cucharadita de pimienta de Cayena (o a gusto, dependiendo del grado de picor que desee). Cocer 10 minutos y agregar la carne con todo su jugo. Calentar y salpimentar. Servir espolvoreado de menta fresca picada y acompañado de couscous.


Blondies de avena


Batir 125 g de mantequilla sin sal blanda con 1/2 taza de azúcar flor. Agregar 1 huevo grande y luego 1 taza de harina con 1/2 taza de azúcar, 1/2 cucharadita de polvos y una pizca de sal. Agregar 3/4 taza de avena tradicional y unir bien. Enmantequillar un molde cuadrado o rectangular, forrar con papel mantequilla y enmantequillar también el papel. Poner la mezla y esparcirla bien para que quede pareja. Espolvorear con 1/4 de avena tradicional y horno 30 a 35 minutos. Retirar y dejar entibiar, luego desmoldar y quitar con cuidado el papel. Dar vuelta y cortar en cuadrados. Salen 32 cuadraditos.


Galletas de jengibre con glaseado de limón


Batir 125 g de mantequilla blanda con 1 taza de azúcar rubia. Agregar 1/2 taza de jengibre confitado picado finito, 1 huevo y 2 cucharadas de esencia de vainilla, unir bien. Agregar 2 tazas de harina con 1/2 cucharadita de polvos y formar una masa. Refrigerar 1 hora o más. Retirar y de a porciones ir uslereando (que no queden muy finas) y cortando con un vaso círculos de 5 cm. Poner en la lata forrada con papel mantequilla y meter al horno por 15 minutos. Retirar y dejar enfriar. Para el glaseado, unir 1 taza de azúcar flor, 1 cucharadita de ralladura fina de limón, 1 cucharadita de jugo de limón (colado), 1 cdita de miel líquida, una pizca de sal y el agua necesaria para formar el glaseado. Verter de a rayitas sobre las galletas frías y dejar secar 30 minutos antes de comer. Salen 35 galletas. Yum!

Ya, me cansé de escribir. Debo reconocer que la foto de las galletas no es la mejor, me quedaba la nada de azúcar flor y el glaseado no funcó mucho, pero créanme que son buenas. Espero se animen a probar alguna de las recetas, no son difíciles y son ricas. Besos a todos y hasta la próxima...



No hay comentarios:

Publicar un comentario